martes, 20 de enero de 2015

UNIDAD DE APRENDIZAJE III... ¿QUE SON LOS MARCADORES SOCIALES?

               
                                       ESCUELA NORMAL
                                      “MANUEL C. TELLO”

ALUMNO: DANIEL PABLO MAYO.

PRIMER SEMESTRE.

DOCENTE: YANET VELÁZQUEZ GÓMEZ.
CURSO: LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.
TRAYECTO FORMATIVO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

TEMA: LOS MARCADORES SOCIALES.

MINATITLAN VER. A 24 DE NOVIEMBRE DE 2014.






Las herramientas de marcación social están, además, cada vez más integradas con otros servicios de la Web 2.0 como redes sociales (Facebook y Twitter sobre todo) o lectores de flujos RSS. Se han convertido en un elemento indispensable para la gestión de la información y como herramienta pedagógica están cada vez más presentes en nuestras aulas.
Los marcadores sociales permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa.

Se asemejan a la opción de “favoritos” de nuestros navegadores, pero accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización
Las ventajas de utilizar este tipo de servicios residen en poder acceder de forma rápida desde cualquier ordenador y lugar a los almacenes donde se guardan los sitios seleccionados, con el consiguiente ahorro de tener que estar transportando el listado de favoritos de un ordenador a otro.
Al mismo tiempo, la clasificación mediante 'etiquetas' (tags) permite llevar un seguimiento de los enlaces de forma más sencilla respecto a otros métodos tradicionales, como la creación de un árbol temático mediante carpetas y subcarpetas. Al compartirse la información, estas etiquetas pueden usarse de forma colectiva como una manera de clasificar y guardar enlaces interesantes sobre las temáticas más diversas, convirtiéndose en una fuente útil de información sobre temas concretos.

Además, este tipo de aplicaciones, disponen de un entorno gráfico simple y usable, que permite acceder a la información almacenada.

Otro de los aspectos destacados es su utilización como una alternativa a los buscadores tradicionales, ya que permiten buscar en las páginas que han sido marcadas como interesantes por miles de usuarios.

Los servicios de marcadores sociales más utilizados son de carácter general. Sin embargo, existen servicios especializados distintos tipos de contenido, o en la finalidad de los mismos.











Los marcadores sociales más populares:

Diigo
Diigo se ha convertido en un lugar que nos sirve no sólo para almacenar marcadores sociales sino también para crear grupos, compartir anotaciones, capturas de pantalla, etc., y hacerlo a través de distintos dispositivos (PC, IPad, IPhone, Android). Usa la filosofía de Dropbox o Evernote para que en cualquier lugar tengas disponibles tus notas, marcadores o capturas de pantalla, permitiendo usar la herramienta como un auténtico organizador de recursos.
http://abaditya.files.wordpress.com/2007/12/diigo-bookmarks.jpg







Mister Wong
Mister Wong es un servicio de marcadores sociales que está en español y tiene algunas particularidades curiosas. Aquí puedes crear tus grupos en función de los criterios que te apetezcan. Esto puede ser extremadamente útil en clase si trabajas en grupos o por temas y queréis clasificar los marcadores, además de por las etiquetas, por grupos.
http://compartirenlared.files.wordpress.com/2010/06/mr-wong-2.jpg?w=490&h=292

















REFERENCIAS:

Almacenar y compartir información. (s.f) Recuperado el 24 de noviembre de 2014 en https://sites.google.com/site/investigarenelaula/almacenar-y-compartir-informacion
Delgado A. Marcadores sociales: guardar y compartir información. (14/03/08). Recuperado el 24 de noviembre de 2014 en http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2008/03/14/174706.php
Toral A. Marcadores Sociales: Mister Wong, Diigo y Delicious. (21/03/11). Recuperado el 24 de noviembre de 2014 en http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/internet/web-20/969-marcadores-sociales-mister-wong-diigo-y-delicious

Vázquez G. M. Marcadores sociales para compartir recursos de aprendizaje. (Mayo, 2012). Recuperado el 24 de noviembre de 2014 en http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero11/articles/Article-Merce-Vazquez.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario