ESCUELA NORMAL
“MANUEL C. TELLO”
ALUMNO:
DANIEL PABLO MAYO.
PRIMER SEMESTRE.
DOCENTE:
YANET VELÁZQUEZ GÓMEZ.
CURSO:
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.
TRAYECTO FORMATIVO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
TEMA:
LOS MARCADORES SOCIALES.
MINATITLAN VER. A 24 DE NOVIEMBRE DE 2014.
Las herramientas de
marcación social están, además, cada vez más integradas con otros servicios de
la Web 2.0 como redes sociales (Facebook y Twitter sobre todo) o lectores de
flujos RSS. Se han convertido en un elemento indispensable para la gestión de
la información y como herramienta pedagógica están cada vez más presentes en
nuestras aulas.
Los marcadores sociales
permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de
Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la
comunidad educativa.
Se asemejan a la opción
de “favoritos” de nuestros navegadores, pero accesibles desde cualquier
ordenador con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición
de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para
facilitar su posterior localización
Las ventajas de utilizar
este tipo de servicios residen en poder acceder de forma rápida desde cualquier
ordenador y lugar a los almacenes donde se guardan los sitios seleccionados,
con el consiguiente ahorro de tener que estar transportando el listado de
favoritos de un ordenador a otro.
Al mismo tiempo, la
clasificación mediante 'etiquetas' (tags) permite llevar un seguimiento de los
enlaces de forma más sencilla respecto a otros métodos tradicionales, como la
creación de un árbol temático mediante carpetas y subcarpetas. Al compartirse
la información, estas etiquetas pueden usarse de forma colectiva como una manera
de clasificar y guardar enlaces interesantes sobre las temáticas más diversas,
convirtiéndose en una fuente útil de información sobre temas concretos.
Además, este tipo de
aplicaciones, disponen de un entorno gráfico simple y usable, que permite
acceder a la información almacenada.
Otro de los aspectos
destacados es su utilización como una alternativa a los buscadores
tradicionales, ya que permiten buscar en las páginas que han sido marcadas como
interesantes por miles de usuarios.
Los servicios de marcadores
sociales más utilizados son de carácter general. Sin embargo, existen servicios
especializados distintos tipos de contenido, o en la finalidad de los mismos.
Los marcadores sociales
más populares:
Diigo
Diigo se ha convertido en un lugar que nos
sirve no sólo para almacenar marcadores sociales sino también para crear
grupos, compartir anotaciones, capturas de pantalla, etc., y hacerlo a través
de distintos dispositivos (PC, IPad, IPhone, Android). Usa la filosofía de
Dropbox o Evernote para que en cualquier lugar tengas disponibles tus notas,
marcadores o capturas de pantalla, permitiendo usar la herramienta como un
auténtico organizador de recursos.
Mister Wong
Mister Wong es un servicio de marcadores sociales
que está en español y tiene algunas particularidades curiosas. Aquí puedes
crear tus grupos en función de los criterios que te apetezcan. Esto puede ser
extremadamente útil en clase si trabajas en grupos o por temas y queréis
clasificar los marcadores, además de por las etiquetas, por grupos.
REFERENCIAS:
Almacenar y
compartir información. (s.f) Recuperado el 24 de noviembre de 2014 en https://sites.google.com/site/investigarenelaula/almacenar-y-compartir-informacion
Delgado A. Marcadores
sociales: guardar y compartir información. (14/03/08). Recuperado el 24 de
noviembre de 2014 en http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2008/03/14/174706.php
Toral A. Marcadores
Sociales: Mister Wong, Diigo y Delicious. (21/03/11). Recuperado el 24 de
noviembre de 2014 en http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/internet/web-20/969-marcadores-sociales-mister-wong-diigo-y-delicious
Vázquez G.
M. Marcadores sociales para compartir recursos de aprendizaje. (Mayo, 2012).
Recuperado el 24 de noviembre de 2014 en http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero11/articles/Article-Merce-Vazquez.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario