martes, 20 de enero de 2015

UNIDAD DE APRENDIZAJE II ... ANALISIS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN

ESCUELA NORMAL “MANUEL C. TELLO”

Licenciatura en Educacion Primaria

SEMESTRE:
Primero.

INVESTIGACIoN:
ANÁLISIS WEB.2 EN LA EDUCACIÓN
DOCENTE:
Docente . Yanet Velázquez Gómez.

ALUMNO:
Kenia Yaret Villalobos Ramírez.

TRAYECTO FORMATIVO:
Las TIC en la educación.


Minatitlán, Veracruz a 27 Oct. Del  2014



WEB.2 EN LA EDUCACIÓN.  Repites varias palabras
La web 2.0 se asiento a mediados de la primera década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas (ya teníamos ADSL), y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc., la web 2.0, también denominada "la red social", llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. Por otra parte, es un concepto que permite nombrar a las aplicaciones de Internet que facilitan la interacción de los usuarios. Los sitios que forman parte de la Web 2.0 posibilitan que los internautas compartan información y desarrollen tareas de forma mancomunada.

El objetivo de la web 2. Es la compartición del conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a un usuario. La Educación es uno de los campos en los que la Web 2. Está influyendo e influirá todavía más, tanto en lo que se refiere a los contenidos objeto de aprendizaje como a la metodología docente. El carácter social y de colaboración de esta web 2 podría fomentar una evolución de la educación hacia lo que a menudo se denomina "aprendizaje colectivo" o aprendizaje en colaboración. Este aprendizaje en colaboración consiste en considerar que el conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que lo tiene el grupo.

Con los actuales medios tecnológicos cada uno de los miembros que lo componen tiene una mayor accesibilidad a la información, lo que permite aportar nuevos puntos de vista que enriquecen la relación y contribuyen a construir un conocimiento nuevo, cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo, que con toda probabilidad serán diferentes a las del curso anterior. En esta situación, el paradigma educativo es aquél en el que el profesor es más un guía que un instructor.

Existen ventajas y desventajas que pueden acercar o alejar aún más a los docentes y estudiantes en el uso de herramientas web 2.0.
Dentro de las ventajas tenemos las siguientes:
·         El aprendizaje es más eficiente. Ya que los estudiantes incorporan trabajo colaborativo siendo parte activa del mismo. Este construye conocimiento de forma colectiva volviéndose parte activa del ejercicio y generando nuevas inquietudes que estarán resueltas de forma objetiva por el docente o tutor que tiene un menor protagonismo.
·         Optimización de la comunicación. Existe una mejor forma de comunicarse entre los participantes del ejercicio académico, tanto entre estudiantes como entre estudiante y docente de forma sincrónica o asincrónica, esta última rompiendo barreras de tiempo y espacio.
·         Incremento de interés en herramientas web.   En gran número de casos se incrementa la actividad en la web perdiendo el miedo y entrando con mayor naturalidad a usar herramientas que posiblemente antes le eran desconocidas o a reafirmar el uso de las mismas para aquellos que ya tenían práctica.
Existen otras tantas ventajas:
·         Preparación en el uso de la web. La resistencia tanto de los Docentes y los estudiantes a abordar estas herramientas como recurso académico limitando a los participantes el acceso al universo de conocimiento digital. Es desconocimiento básico en el uso de internet y medios digitales aumenta la brecha de acceso al conocimiento.
·         La información de fuentes no confiables. Las herramientas Web 2.0 contienen información que puede provenir de autores poco confiables o de sitios que no tienen soporte académico suficiente. Ejemplo de estos, wikis y en general páginas web sin soporte o rigor académico que no soporten sus artículos.
·         Universo de información digital, excesiva cantidad de información. Esta desventaja causa confusión en los usuarios al tratar de procesar información sobre lo que podría ser útil  y lo que no y como usar esta información de manera en que se respeten los derechos a los autores del material desarrollado.
El uso de todas estas tecnologías permite que los usuarios puedan manejar herramientas como apoyo en los servicios de educación. Todas estas tecnologías han permitido que se migre hacia la Web 2.0, dejando atrás la utilización de medios tradicionales como los videos en televisión, las audio conferencias convencionales y otras herramientas, como los periódicos y las revistas, que servían como soporte para el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes. La educación a distancia como modelo revolucionarios de las nuevas tendencias y como acceso para la gran mayoría de las personas, especialmente para las más apartadas de los que tienen acceso a las grandes universidades en las ciudades, se ha convertido en un piloto y en un eje del cual giran las nuevas tecnologías que se van incorporando a medida que van surgiendo cambios en Internet.


FUENTES:
Curso en línea (s.f.) Web 2.0 y Educación: ¿Educación 2.0? Recuperado el 26 de octubre de 2014 enhttp://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809exe/tema_14_web_20_y_educacin_educacin_20.html
Quintero, S. (30/08/14) Uso de la WEB 2.0 como un recurso educativo. Recuperado el 26 de octubre de 2014 en http://www.autonoma.edu.co/blogs/comunidaduamtic/?p=579
Creative Commons (2009) La web 2.0 en la educación. Recuperado el 26 de octubre de 2014 en http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/
Estudio Seijo. (s.f) “Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0” Recuperado el 02 de octubre de 2014  en http://www.estudioseijo.com/noticias/web-10-web-20-y-web-30.htm


Definición de. (s.f.) “Definición de web” Recuperado el 02 de octubre de 2014 en http://definicion.de/web/

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