ESCUELA NORMAL “MANUEL C. TELLO”
Licenciatura
en Educacion Primaria
SEMESTRE:
Primero.
INVESTIGACIoN:
ANÁLISIS
WEB.2 EN LA EDUCACIÓN
DOCENTE:
Docente . Yanet Velázquez Gómez.
ALUMNO:
Kenia Yaret Villalobos
Ramírez.
TRAYECTO
FORMATIVO:
Las TIC en la educación.
Minatitlán, Veracruz a 27 Oct. Del 2014
WEB.2
EN LA EDUCACIÓN. Repites varias palabras
La web 2.0 se asiento a mediados de la primera
década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas
(ya teníamos ADSL), y mejores herramientas para desarrollar web, mejores
servidores, etc., la web 2.0, también denominada "la red social",
llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. Por otra
parte, es un concepto que permite nombrar a las aplicaciones de Internet que
facilitan la interacción de los usuarios. Los sitios que forman parte de la Web
2.0 posibilitan que los internautas compartan información y desarrollen tareas
de forma mancomunada.
El objetivo de la web 2. Es la compartición del
conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales
para atraer a un usuario. La Educación es uno de los campos en los que la Web
2. Está influyendo e influirá todavía más, tanto en lo que se refiere a los contenidos
objeto de aprendizaje como a la metodología docente. El carácter social y de
colaboración de esta web 2 podría fomentar una evolución de la educación hacia
lo que a menudo se denomina "aprendizaje colectivo" o aprendizaje en
colaboración. Este aprendizaje en colaboración consiste en considerar que el
conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que lo tiene el
grupo.
Con los actuales medios tecnológicos cada uno
de los miembros que lo componen tiene una mayor accesibilidad a la información,
lo que permite aportar nuevos puntos de vista que enriquecen la relación y
contribuyen a construir un conocimiento nuevo, cooperativo, adaptado a
las necesidades y particularidades de cada grupo, que con toda probabilidad
serán diferentes a las del curso anterior. En esta situación, el paradigma
educativo es aquél en el que el profesor es más un guía que un instructor.
Existen
ventajas y desventajas que pueden acercar o alejar aún más a los docentes y
estudiantes en el uso de herramientas web 2.0.
Dentro
de las ventajas tenemos las siguientes:
·
El aprendizaje es más eficiente. Ya que los
estudiantes incorporan trabajo colaborativo siendo parte activa del mismo. Este
construye conocimiento de forma colectiva volviéndose parte activa del
ejercicio y generando nuevas inquietudes que estarán resueltas de forma
objetiva por el docente o tutor que tiene un menor protagonismo.
·
Optimización de la comunicación. Existe una
mejor forma de comunicarse entre los participantes del ejercicio académico,
tanto entre estudiantes como entre estudiante y docente de forma sincrónica o
asincrónica, esta última rompiendo barreras de tiempo y espacio.
·
Incremento de interés en herramientas web. En gran número de casos se incrementa la
actividad en la web perdiendo el miedo y entrando con mayor naturalidad a usar
herramientas que posiblemente antes le eran desconocidas o a reafirmar el uso
de las mismas para aquellos que ya tenían práctica.
Existen
otras tantas ventajas:
·
Preparación en el uso de la web. La resistencia
tanto de los Docentes y los estudiantes a abordar estas herramientas como
recurso académico limitando a los participantes el acceso al universo de
conocimiento digital. Es desconocimiento básico en el uso de internet y medios
digitales aumenta la brecha de acceso al conocimiento.
·
La información de fuentes no confiables. Las
herramientas Web 2.0 contienen información que puede provenir de autores poco
confiables o de sitios que no tienen soporte académico suficiente. Ejemplo de
estos, wikis y en general páginas web sin soporte o rigor académico que no
soporten sus artículos.
·
Universo de información digital, excesiva
cantidad de información. Esta desventaja causa confusión en los usuarios al
tratar de procesar información sobre lo que podría ser útil y lo que no y como usar esta información de
manera en que se respeten los derechos a los autores del material desarrollado.
El uso
de todas estas tecnologías permite que los usuarios puedan manejar herramientas
como apoyo en los servicios de educación. Todas estas tecnologías han permitido
que se migre hacia la Web 2.0, dejando atrás la utilización de medios
tradicionales como los videos en televisión, las audio conferencias
convencionales y otras herramientas, como los periódicos y las revistas, que servían
como soporte para el desarrollo de las actividades académicas de los
estudiantes. La educación a distancia como modelo revolucionarios de las nuevas
tendencias y como acceso para la gran mayoría de las personas, especialmente
para las más apartadas de los que tienen acceso a las grandes universidades en
las ciudades, se ha convertido en un piloto y en un eje del cual giran las
nuevas tecnologías que se van incorporando a medida que van surgiendo cambios
en Internet.
FUENTES:
Curso
en línea (s.f.) Web 2.0 y Educación: ¿Educación 2.0? Recuperado el 26 de
octubre de 2014 enhttp://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809exe/tema_14_web_20_y_educacin_educacin_20.html
Quintero,
S. (30/08/14) Uso de la WEB 2.0 como un recurso educativo. Recuperado el 26 de
octubre de 2014 en http://www.autonoma.edu.co/blogs/comunidaduamtic/?p=579
Creative
Commons (2009) La web 2.0 en la educación. Recuperado el 26 de octubre de 2014
en http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/
Estudio Seijo. (s.f) “Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0”
Recuperado el 02 de octubre de 2014 en http://www.estudioseijo.com/noticias/web-10-web-20-y-web-30.htm
Definición de. (s.f.) “Definición de web” Recuperado el 02
de octubre de 2014 en http://definicion.de/web/
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