lunes, 19 de enero de 2015

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV... PROYECTO EDUCATIVO


ESCUELA NORMAL
“MANUEL C. TELLO”


PRIMER SEMESTRE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO: LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.

TRAYECTO FORMATIVO: LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.

TEMA: PROYECTO EDUCATIVO.

DOCENTE: YANET VELÁZQUEZ GÓMEZ.

ALUMNOS:
o   DANIEL PABLO MAYO.
o   KENIA YARET VILLALOBOS RAMÍREZ.

MINATITLÁN VERACRUZ A 12 DE ENERO 2015






PROYECTO
COMPRESION LECTURA CON EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES.
http://sallita.net/ APRENDIZAJE VIRTUAL INTERACTIVO.

La compresión lectora, ahora llamada competencia lectora, se define  como “la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal, y participar en la sociedad”. -PISA. (2009). Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. Informe español.
 “comprender un texto, poder interpretarlo y utilizarlo es una condición indispensable no sólo para superar con éxito la escolaridad obligatoria, sino para desenvolverse en la vida cotidiana en las sociedades letradas”. - Solé (1987)
La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes. Por tal motivo es de gran importancia el desarrollo de ésta, ya que si el alumno lo desarrolla desde temprana edad, no solo le traerá beneficios en su vida estudiantil, sino en su vida cotidiana y laboral a lo largo de su vida.
Si bien, para promover esta competencia, un elemento fundamental es la comprensión lectora al ser el proceso mediante el cual el lector se relaciona de manera interactiva con el contenido de la lectura, relaciona sus ideas con otras anteriores, las contrasta, las argumenta y obtiene sus propias conclusiones, las cuales enriquecen su conocimiento.
SALLITA.NET es una sala virtual de aprendizaje interactivo, es un espacio en que se busca fortalecer dentro de los seis grado, enfocándose en: comprensión lectora, el razonamiento lógico matemático y el aprendizaje del inglés de los alumnos de educación primaria. Se privilegia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para lograr un aprendizaje por medio de juegos y actividades lúdicas que hagan del aprendizaje algo divertido.
En este proyecto educativo se pretende usar con la ayuda de sallita.net dentro del aula con el fin de que la clase de español sea divertida e interactiva para alumnos de segundo grado de nivel primaria y que aparte de las actividades que se pretendan usar, sallita.net nos ayudará a reforzar el conocimiento de la comprensión lectora bajo actividades interactivas.
Esta habilidad trae beneficios tanto en el ámbito educativo como en el familiar y social, es por ello que en los tres espacios es necesario promover y disfrutar el proceso de lectura.
Basándonos en el plan de estudios 2012 dicen Actualmente, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic) está modificando algunas prácticas del lenguaje escrito. Las páginas electrónicas han transformado los procedimientos de búsqueda de información e interpretación del material gráfico. El sistema de correo electrónico y las redes sociales están cambiando muchas formas de la expresión escrita, debido a que incorporan nuevos códigos de para la  comunicación.  Educación básica en primaria uno de los aprendizajes esperados es que los alumnos de tal grado se adapten el lenguaje oral para ser escrito, para lo cual se utilizará dicha página web, la cual cuenta con diversas actividades lúdicas para que los niños jueguen y aprendan al mismo tiempo.
Se presentarán, con ayuda de un proyector, diversos juegos que implicaran la formación de frases u oraciones fáciles para los alumnos. En tales juegos el estudiante tendrá que ordenar palabras para formar frases sencillas, además se dará la oportunidad de que los mismos alumnos utilicen la computadora para que el aprendizaje sea aún más interactivo. La meta es, que el alumno pueda comprender la actividad con el uso de esta herramienta digital y posteriormente sin la utilización de ella, pues esta solo será una herramienta de aprendizaje.
Dicho proyecto se planea ser aplicado en la escuela Primaria Estatal “Organización de las Naciones Unidas”. Con clave: 30DPR0896M de contexto urbano, Zona escolar 117, sector educativo N° 19. Ubicada en la calle Tuxtla Gutiérrez s/n, colonia “El Palmar” en Minatitlán Veracruz. Con un contexto escolar donde la entrada está respaldada por un gran portón que da un acceso total hacia la vista de los nueve salones que a excepción de uno, no es ocupado. Seguido de cancha principal, con la utilidad de área de juegos para los niños en sus horas de receso y para actos cívico o eventos respectivos de la escuela. Hacia el lado izquierdo se encuentra la cooperativa escolar encargado por los padres de familia y aun costado hay un camino hacia la parte trasera de la escuela donde se ubican dos salones más.

Regresando a la entrada, al lado derecho hay dos edificios, uno de ellos es un salón de clases ubicado en la planta baja, la segunda planta se mantiene cerrada por fuera de servicio. A un lado de se encuentra la dirección del plantel escolar y atrás de él se encuentra ubicado los respectivos sanitarios para los alumnos y alumnas de la escuela.

Estas actividades se emplearan en el aprendizaje de alumnos del segundo grado grupo “B” de la escuela primaria antes mencionada. Será aplicado por Kenia Yaret Villalobos Ramírez y Daniel Pablo Mayo, estudiantes de primer semestre la de licenciatura en educación primaria de la Escuela Normal Manuel C. Tello. La utilización de esta herramienta beneficiaría a todos los alumnos que estén trabajando con ella, incluso al maestro de grupo al conocer sallita.net y a los padres, al encontrar interés en las tareas de sus hijos.

Las actividades que se esperan aplicar en el primer bimestre de segundo grado de español primaria  con la ayuda de la herramienta digital sallita.net. Siendo estos los propósitos a alcanzar; donde sallita.net nos ayudará con  actividades que  ofrece:



PROPÓSITOS
Que los alumnos:
·         Desarrollen habilidades para expresase oralmente, mediante su presentación ante el grupo con  la finalidad de que se conozcan.
·         Apliquen su conocimiento de las letras al identificar nombres que inicien o terminen igual que el suyo.
·         Utilicen la escritura como medio para registrar información, al anotar los nombres de sus compañeros.

 Enfocados en la materia de Español, podremos iniciar con alguna lectura del libro de texto y auxiliarnos con otra diferente para que los niños logren comprender diferentes tipos de lecturas, estos los podemos obtener de la biblioteca escolar; realiza visitas a la biblioteca seleccionar  libro o cuentos, después preguntarles de modo oral den un pequeño reporte de lectura o breve explicación del cuento.
Algunos cuentos se podrán obtener desde la plataforma sallita.net en el área 011. Cuentos clásicos infantiles, pero, para que los niños puedan comprender el mensaje que se quiere dar en la lectura y se diviertan un poco más de solo leer puede ser un poco aburrido reforzaremos esas actividades con la aplicación de algún cuento interactivo encontrado en http://www.cuentosinteractivos.org/ donde su ventana principal es en sallita.net como 010. Clic, clic, cuentos interactivos, que cuenta con varios títulos.  
Las tareas que se realizaran en casa serán  respectivas del libro de textos y dejando actividades que necesite la ayuda de los padres o algún familiar para seguir obteniendo cuentos o fabulas o la propia de opinión de ellos sobre el cuento.




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Semana 1
Cuento
Rincón de lectura
Visitar la biblioteca
 cuento
Investigar cuento
Semana 2
reporte de lectura
Elaborar cuento
Rincón de lectura
Historietas
Historietas
Semana 3
Historietas
Lectura de historietas
Fabulas.
Moralejas
Elaboración de fábulas
Semana 4
Rincón de lectura
Visitar la biblioteca.
Repaso de lo aprendido
Evaluación
Resultados de la evaluación.

Se trabajará en la mismas horas designadas a la materia de español dentro del aula de manera interactiva, así también se les dejará actividades para resolver en casa con el fin de que los alumnos refuercen lo aprendido en la escuela.

Descripción de las actividades:
·         Proyectar un cuento.
·         Organizar un rincón de lectura.
·         Visitar la biblioteca escolar para leer cuentos.
·         Elaborar un cuento de forma grupal con ayuda de sallita.net
·         Investigar en casa un cuento de su agrado.
·         Elaborar reportes de lectura.
·         Elaborar cuentos en base a imágenes presentadas.
·         Investigar que son las historietas.
·         Leer una historieta de su agrado.
·         Elaborar su propia historieta.
·         Leer ante el grupo sus historietas.
·         Investigar acerca de las fábulas.
·         Investigar que son las moralejas.
·         Comprensión de las moralejas.
·         Elaboración de fabulas.
·         Leer un cuento interactivo que ofrece sallita.net.
·         Evaluación de comprensión lectora.

Las actividades se evaluaran bajo una lista de cotejo:








ESCUELA PRIMARIA ESTATAL “ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS”.
CLAVE: 30DPR0896M - ZONA ESCOLAR 117 -SECTOR EDUCATIVO N° 19.       CALLE TUXTLA GUTIÉRREZ S/N, COLONIA “EL PALMAR” EN MINATITLÁN VER.

Nombre del docente:   
Fecha:   
Nombre de la actividad:

PRIMER BLOQUE “-----“DE SEGUNDO GRADO. GRUPO “B” 
 




Indicadores


ACTIVIDADES
CUENTOS Y/O FÁBULAS.    
¿Identifica las características generales  de los textos?
¿Interpreta el contenido del cuento o la fábula?
¿Identifica la secuencia de acciones  y personajes principales en una fábula o cuento?
¿Comprende la función de la moraleja o el aprendizaje?
¿Diferencia entre la información proporcionada oralmente y la leída  en un texto?
¿Corresponde entre escritura y oralidad?  
¿Colabora en la realización de tareas conjuntas?
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO



































































Se necesitará de una computadora, proyector, bocinas y por supuesto acceso a internet ya que es fundamental para el acceso a SALLITA.NET, que podrían ser  llevados por nosotros hasta el salón de clase y hacernos responsables de su uso. Además no generará gasto económico ya que la escuela cuenta con libre acceso a internet.























REFERENCIAS:

COMPRENSIÓN LECTORA (s.f) Recuperado el 13 de enero de 2015 en http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/

Recuperado 13 de enero de 2015 en http://sallita.net/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario