ESCUELA
NORMAL
“MANUEL C.
TELLO”
PRIMER
SEMESTRE
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CURSO:
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.
TRAYECTO
FORMATIVO: LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.
TEMA:
PROYECTO EDUCATIVO.
DOCENTE:
YANET VELÁZQUEZ GÓMEZ.
ALUMNOS:
o DANIEL PABLO MAYO.
o KENIA YARET VILLALOBOS
RAMÍREZ.
MINATITLÁN VERACRUZ A 12 DE ENERO
2015
PROYECTO
COMPRESION
LECTURA CON EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES.
http://sallita.net/
APRENDIZAJE VIRTUAL INTERACTIVO.
La compresión lectora, ahora
llamada competencia lectora, se define como “la
capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse
en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus
conocimientos y su potencial personal, y participar en la sociedad”. -PISA.
(2009). Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. Informe
español.
“comprender
un texto, poder interpretarlo y utilizarlo es una condición indispensable no
sólo para superar con éxito la escolaridad obligatoria, sino para desenvolverse
en la vida cotidiana en las sociedades letradas”. - Solé (1987)
La comprensión lectora es una
habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas:
manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. El desarrollo
de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de
herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes. Por
tal motivo es de gran importancia el desarrollo de ésta, ya que si el alumno lo
desarrolla desde temprana edad, no solo le traerá beneficios en su vida
estudiantil, sino en su vida cotidiana y laboral a lo largo de su vida.
Si bien, para promover esta
competencia, un elemento fundamental es la comprensión lectora al ser el
proceso mediante el cual el lector se relaciona de manera interactiva con el
contenido de la lectura, relaciona sus ideas con otras anteriores, las
contrasta, las argumenta y obtiene sus propias conclusiones, las cuales
enriquecen su conocimiento.
SALLITA.NET es una sala virtual de
aprendizaje interactivo, es un espacio en que se busca fortalecer dentro de los
seis grado, enfocándose en: comprensión lectora, el razonamiento lógico
matemático y el aprendizaje del inglés de los alumnos de educación primaria. Se
privilegia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS)
para lograr un aprendizaje por medio de juegos y actividades lúdicas que hagan
del aprendizaje algo divertido.
En este proyecto educativo se
pretende usar con la ayuda de sallita.net dentro del aula con el fin de que la
clase de español sea divertida e interactiva para alumnos de segundo grado de
nivel primaria y que aparte de las actividades que se pretendan usar,
sallita.net nos ayudará a reforzar el conocimiento de la comprensión lectora
bajo actividades interactivas.
Esta habilidad trae beneficios
tanto en el ámbito educativo como en el familiar y social, es por ello que en
los tres espacios es necesario promover y disfrutar el proceso de lectura.
Basándonos en el plan de estudios
2012 dicen Actualmente, el uso de las
tecnologías de la información y comunicación (tic) está modificando algunas
prácticas del lenguaje escrito. Las páginas electrónicas han transformado los
procedimientos de búsqueda de información e interpretación del material
gráfico. El sistema de correo electrónico y las redes sociales están cambiando
muchas formas de la expresión escrita, debido a que incorporan nuevos códigos
de para la comunicación. Educación básica en primaria uno de los aprendizajes
esperados es que los alumnos de tal grado se adapten el lenguaje oral para ser
escrito, para lo cual se utilizará dicha página web, la cual cuenta con
diversas actividades lúdicas para que los niños jueguen y aprendan al mismo
tiempo.
Se presentarán, con ayuda de un proyector, diversos juegos
que implicaran la formación de frases u oraciones fáciles para los alumnos. En
tales juegos el estudiante tendrá que ordenar palabras para formar frases
sencillas, además se dará la oportunidad de que los mismos alumnos utilicen la
computadora para que el aprendizaje sea aún más interactivo. La meta es, que el
alumno pueda comprender la actividad con el uso de esta herramienta digital y
posteriormente sin la utilización de ella, pues esta solo será una herramienta
de aprendizaje.
Dicho proyecto se
planea ser aplicado en la escuela Primaria Estatal “Organización de las
Naciones Unidas”. Con clave: 30DPR0896M de contexto urbano, Zona escolar 117,
sector educativo N° 19. Ubicada en la calle Tuxtla Gutiérrez s/n, colonia “El
Palmar” en Minatitlán Veracruz. Con un contexto escolar donde la entrada está
respaldada por un gran portón que da un acceso total hacia la vista de los
nueve salones que a excepción de uno, no es ocupado. Seguido de cancha
principal, con la utilidad de área de juegos para los niños en sus horas de
receso y para actos cívico o eventos respectivos de la escuela. Hacia el lado
izquierdo se encuentra la cooperativa escolar encargado por los padres de
familia y aun costado hay un camino hacia la parte trasera de la escuela donde
se ubican dos salones más.
Regresando a la
entrada, al lado derecho hay dos edificios, uno de ellos es un salón de clases
ubicado en la planta baja, la segunda planta se mantiene cerrada por fuera de
servicio. A un lado de se encuentra la dirección del plantel escolar y atrás de
él se encuentra ubicado los respectivos sanitarios para los alumnos y alumnas
de la escuela.
Estas actividades se
emplearan en el aprendizaje de alumnos del segundo grado grupo “B” de la
escuela primaria antes mencionada. Será aplicado por Kenia Yaret Villalobos
Ramírez y Daniel Pablo Mayo, estudiantes de primer semestre la de licenciatura
en educación primaria de la Escuela Normal Manuel C. Tello. La utilización de
esta herramienta beneficiaría a todos los alumnos que estén trabajando con
ella, incluso al maestro de grupo al conocer sallita.net y a los padres, al
encontrar interés en las tareas de sus hijos.
Las actividades que se esperan aplicar en el primer bimestre
de segundo grado de español primaria con
la ayuda de la herramienta digital sallita.net. Siendo estos los propósitos a
alcanzar; donde sallita.net nos ayudará con
actividades que ofrece:
PROPÓSITOS
Que los alumnos:
·
Desarrollen habilidades
para expresase oralmente, mediante su presentación ante el grupo con la finalidad de que se conozcan.
·
Apliquen su
conocimiento de las letras al identificar nombres que inicien o terminen igual
que el suyo.
·
Utilicen la escritura
como medio para registrar información, al anotar los nombres de sus compañeros.
Enfocados en la
materia de Español, podremos iniciar con alguna lectura del libro de texto y
auxiliarnos con otra diferente para que los niños logren comprender diferentes
tipos de lecturas, estos los podemos obtener de la biblioteca escolar; realiza
visitas a la biblioteca seleccionar libro o cuentos, después preguntarles de modo
oral den un pequeño reporte de lectura o breve explicación del cuento.
Algunos cuentos se podrán obtener desde la plataforma
sallita.net en el área 011. Cuentos clásicos infantiles, pero, para que los
niños puedan comprender el mensaje que se quiere dar en la lectura y se
diviertan un poco más de solo leer puede ser un poco aburrido reforzaremos esas
actividades con la aplicación de algún cuento interactivo encontrado en http://www.cuentosinteractivos.org/ donde su ventana principal es en sallita.net como 010.
Clic, clic, cuentos interactivos, que cuenta con varios títulos.
Las tareas que se realizaran en casa serán respectivas del libro de textos y dejando
actividades que necesite la ayuda de los padres o algún familiar para seguir
obteniendo cuentos o fabulas o la propia de opinión de ellos sobre el cuento.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES.
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
Semana
1
|
Cuento
|
Rincón
de lectura
|
Visitar
la biblioteca
|
cuento
|
Investigar
cuento
|
Semana
2
|
reporte de lectura
|
Elaborar cuento
|
Rincón de lectura
|
Historietas
|
Historietas
|
Semana
3
|
Historietas
|
Lectura
de historietas
|
Fabulas.
|
Moralejas
|
Elaboración
de fábulas
|
Semana
4
|
Rincón de lectura
|
Visitar la
biblioteca.
|
Repaso de lo
aprendido
|
Evaluación
|
Resultados de la
evaluación.
|
Se trabajará en la mismas horas designadas a la materia de
español dentro del aula de manera interactiva, así también se les dejará
actividades para resolver en casa con el fin de que los alumnos refuercen lo
aprendido en la escuela.
Descripción de las actividades:
·
Proyectar un cuento.
·
Organizar un rincón de
lectura.
·
Visitar la biblioteca
escolar para leer cuentos.
·
Elaborar un cuento de
forma grupal con ayuda de sallita.net
·
Investigar en casa un
cuento de su agrado.
·
Elaborar reportes de
lectura.
·
Elaborar cuentos en base
a imágenes presentadas.
·
Investigar que son las
historietas.
·
Leer una historieta de
su agrado.
·
Elaborar su propia
historieta.
·
Leer ante el grupo sus
historietas.
·
Investigar acerca de
las fábulas.
·
Investigar que son las
moralejas.
·
Comprensión de las moralejas.
·
Elaboración de fabulas.
·
Leer un cuento
interactivo que ofrece sallita.net.
·
Evaluación de
comprensión lectora.
Las actividades se evaluaran bajo una lista de cotejo:
ESCUELA PRIMARIA ESTATAL “ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS”.
CLAVE: 30DPR0896M -
ZONA ESCOLAR 117 -SECTOR EDUCATIVO N° 19. CALLE TUXTLA GUTIÉRREZ S/N, COLONIA “EL
PALMAR” EN MINATITLÁN VER.
Nombre del docente:
Fecha:
Nombre de la actividad:
|
ACTIVIDADES
CUENTOS Y/O FÁBULAS.
|
¿Identifica las características
generales de los textos?
|
¿Interpreta el contenido del cuento
o la fábula?
|
¿Identifica la secuencia de
acciones y personajes principales en
una fábula o cuento?
|
¿Comprende la función de la moraleja
o el aprendizaje?
|
¿Diferencia entre la información
proporcionada oralmente y la leída en
un texto?
|
¿Corresponde entre escritura y oralidad?
|
¿Colabora en la realización de tareas
conjuntas?
|
||||||||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
||
Se necesitará de una
computadora, proyector, bocinas y por supuesto acceso a internet ya que es
fundamental para el acceso a SALLITA.NET, que podrían ser llevados por nosotros hasta el salón de clase
y hacernos responsables de su uso. Además no generará gasto económico ya que la
escuela cuenta con libre acceso a internet.
REFERENCIAS:
COMPRENSIÓN
LECTORA (s.f) Recuperado el 13 de enero de 2015 en http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario