martes, 20 de enero de 2015

UNIDAD DE APRENDIZAJE II ... HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN EN INTERNET.

ESCUELA NORMAL “MANUEL C. TELLO”

Licenciatura en Educación Primaria

SEMESTRE:
Primero.

INVESTIGACIÓN:
HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN.

DOCENTE:
Maestra. Yanet Velázquez Gómez.

ALUMNO:
Kenia Yaret Villalobos Ramírez.

TRAYECTO FORMATIVO:
Las TIC en la educación.


Minatitlán, Veracruz a 13 Oct. de 2014



¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET?
En la actualidad, la herramienta vital para el desarrollo de las TIC es Internet, ya que nos sirve de escaparate global donde desarrollar todo nuestro mundo virtual. Nos permite crear o idealizar nuestra propia personalidad independientemente del mundo real, aportando ideas, opiniones, socializarnos, buscar nuestro círculo afín a nuestros gustos, organizar nuestra información, incrementar nuestra creatividad, nos hace reflexionar, creando cada vez más un impacto en nuestra vida que hace que cada día sea más difícil actuar de manera eficaz si prescindimos de ellas.

Es en Internet donde encontramos una evolución diaria de herramientas y nuevas aplicaciones que usamos para facilitarnos toda la comunicación, información edición y difusión de nuestras ideas.

Los ejemplos de comunicación en Internet es un término muy amplio, ya que el acto de comunicar es la transmisión de mensajes entre personas. Necesitamos comunicarnos para saber más de lo que nos rodea, para expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos.

En la web podemos encontrar infinitos modos de comunicación, a estos modos se les denomina canales de comunicación, donde se difunde mediante la edición en formato web, principalmente por correo electrónico, mensajería inmediata, foros telemáticos, videoconferencias, blogs, y wiki, la información y comunicación que demandamos de alguna u otra forma.




¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN USANDO EL PROCESADOR DE TEXTO?
Colaboración usando el procesador de textos. Un procesador de textos es una aplicación que permite la realización, modificación, almacenamiento e impresión de cualquier tipo de escrito, de manera muy flexible y rápida. Es una de las funciones más utilizadas cuando se maneja un ordenador, ya sea en el hogar o en el trabajo.
Un procesador de textos ejerce las siguientes funciones:
·         CREACIÓN: El procesador de textos posibilita la creación de un documento de manera sencilla, introduciéndolo con el teclado y, después, guardándolo en un dispositivo de memoria.
·         EDICIÓN: Un texto o documento ya creado puede ser modificado o tratado de muy diversas maneras.
·         IMPRESIÓN: Permite dar al texto una forma adecuada para su salida por la impresora, delimitada por los parámetros que conformarán el escrito. 
·         COMPLEMENTARIAS: Estas funciones complementarias incrementan, en buena medida, la potencia de un procesador típico.
Ejemplos:
- Uso de fichero de datos
- Utilización de un diccionario
- Realización de gráficos
- Funciones aritméticas
- Macros-Manejo de grandes documentos
Para trabajar con un procesador de textos es suficiente con un equipo informático típico: monitor, teclado, unidad central y una impresora que permita imprimir el texto en el papel.
En la actualidad existen bastantes procesadores de textos, los más conocidos son: Microsoft Word, Word Perfect, Wordstar, Ampiro, entre otros.






Herramientas Que Permiten El Trabajo Colaborativo.
Annotation Tool es una herramienta, fácil y sencilla para trabajar sobre documentos finalizados (con la limitación de ser en pdf) y, poder gestionar los mismos en diferentes carpetas (permitiendo el acceso individualizado a los mismos).
Cuando nos hayamos registrado (“sign on“), su funcionamiento es realmente fácil:
1.    Subir el fichero pdf sobre el que queremos trabajar colaborativamente
2.    Seleccionar la/s parte/s del documento que “nos apetezca comentar”, las cuales serán remarcadas y se les assignará un número identificativo
3.    Establecer una discusión sobre lo que hayamos (u otros compañeros del grupo) hayan remarcado.
La  pantalla de configuración es bastante clara y, en ella, podemos hacer diferentes acciones, entre las cuales se encuentran: crear nuevos cursos, imprimir los resultados de los estudiantes, cambiar el idioma (disponible en inglés, holandés, español y catalán), cambiar las rúbricas globales, etcétera.
Una gran herramienta para colaboración sobre un documento final, de la cual podéis encontrar los manuales en los siguientes enlaces (para el docente y para el alumno).
Com8s es una herramienta colaborativa de un gran potencial para su uso educativo y se puede usar para establecer una colaboración muy estrecha y fácil entre alumnos y docentes. Se trata de una red de contactos pero con numerosos aplicativos integrados, que nos permiten establecer diferentes espacios colaborativos con diferentes permisos (por ejemplo un espacio por curso, o determinados accesos para determinados subgrupos dentro de una misma aula).
Entre las diferentes funciones que presenta esta herramienta destacaríamos las siguientes:
·         Permite el envio de archivos (doc, pdf, etc.)
·         Facilita e implementa la creación de comunidades de estudiantes
·         Podemos usar videoconferencia entre sus miembros
·         Integra el establecimiento de un espacio tipo “foro” para establecer mecanismos de discusión, etc.


También se ha de destacar la posibilidad de disponer de dos tipos de perfil: uno privado (i-mate) para almacenar nuestra propia información, y uno público (co-mate), en el cual podremos compartir las funcionalidades que deseemos con los grupos que hayamos creado.
Cabe destacar que la versión gratuita de esta herramienta posee un límite de 500 MB de almacenamiento y una tasa de transferencia de 2,5 GB, lo cual es más que suficiente para administrar los grupos de que dispongamos en un curso escolar.

JustPaste.it es una herramienta colaborativa que, además de permitir compartir texto creado por nosotros con su editor, tenemos la posibilidad de incorporar texto de otra página web o de cualquier procesador de texto, manteniendo el formato del mismo.
Se trata de un escritorio colaborativo muy sencillo, ideal para compartir, que presenta, además de las ventajas evidentes de poder usar textos desde un procesador de textos o de la web sin perder su formato, las siguientes:
·         Permite compartir imágenes y películas, mediante “Upload photos”, un módulo que permite añadir esas imágenes a nuestro documento colaborativo. Además, también es posible añadir vídeos procedentes de Youtube, mediante la inserción de su código html ()
·         Permite la inserción de fórmulas matemáticas mediante LaTeX (interesante para docentes del ámbito científico-matemático
·         Importa automáticamente desde un archivo. No sólo permite el copia y pega de cualquier procesador de textos, además permite importar directamente documentos enteros realizados con Microsoft Word u OpenOffice, manteniendo la estructura del texto y de los gráficos que lleven incorporados. Por tanto no hace falta volver a redactar el documento a compartir
·         Hace una copia de seguridad automática cada 3 minutos, con lo que nunca vamos a perder nuestras anotaciones (como mucho perderemos tres minutos de edición)
·         Guarda las notas realizadas en PDF, permitiendo realizar una recopilación de la colaboración en ese formato, etc.
En definitiva, una maravillosa herramienta comunicativa de colaboración, que podremos usar en el entorno educativo, entre otras cosas, para:
·         Realizar una lluvia de ideas entre varios docentes, aulas o centros
·         Posibilidad de realizar anotaciones escolares. Muy interesante, tanto para docentes, como para alumnos. Pueden trabajar en la nube, pudiendo modificar esas notas a su antojo en cualquier momento
·         Compartir documentos, imágenes, enlaces, etc.

Una gran herramienta, de uso más que imprescindible para los docentes que tengan ganas de hacer algo colaborativo con sus alumnos o con otros docentes sin complicarse la vida. Se trata sólo de la herramienta que les va a permitir perfilar ese trabajo, ya que no es lo suficientemente potente para realizar un proyecto a “gran escala”
TitanPad herramienta sirve como un bloc de notas virtual, permitiendo trabajar a todos los docentes que formen parte de esa colaboración de forma simultánea. Entre las aplicaciones que tiene el siguiente bloc en docencia, destacaría las siguientes:
·         Poner en común una propuesta educativa
·         Hacer una lista de los materiales educativos de una determinada materia, pudiendo ser completada esa lista por todos los docentes de una determinada especialidad
·         Esbozar y expresar ideas para mejorar el trabajo (en caso de Coordinadores TIC, Departamentos), etc.
La principal ventaja que encuentro para usar esta herramienta es su simplicidad y sencillez. Existen otras herramientas colaborativas para realizar las mismas funciones, pero ninguna de las que conozco es tan amigable y funcional como esta.
El sistema de generación del espacio colaborativo (bloc de notas) es muy simple, ya que sólo hace falta dar clic a “Crear public pad“, y se nos genera automáticamente un enlace tipo http://titanpad.com/43u1EDJozw, que nos va a permitir acceder a ese bloc de notas desde cualquier equipo conectado a internet. Si nos preocupa la privacidad, y que nadie más pueda acceder a nuesto espacio colaborativo, nos podemos registrar y obtener un espacio privado, donde sólo a las personas que nosotros invitemos les será habilitado el uso de ese bloc.
Además, para mejorar la interacción entre los miembros del grupo, en caso de realizar aportaciones no asíncronas (por ejemplo quedar a una hora concreta para hablar del proyecto), incorpora un chat para ir comentando en vivo los diferentes cambios que vayamos realizando.
wePapers es un servicio online donde se pueden publicar y consultar documentos de estudio de diferentes ramas académicas (matemáticas, economía, física, etc.). Hay una gran cantidad de documentos disponibles y, la posibilidad de que vayamos añadiendo los nuestros.
Existe la posibilidad de leer, imprimir o descargar los documentos almacenados.
Se aceptan todo tipo de documentos en diferentes formatos (doc, pdf, ppt, odt, xls, etc.) y, además se integra de manera efectiva en las diferentes redes sociales (Twitter o Facebook).
YourDraft quizás sea una herramienta más parecida a un editor de textos, pero al tratarse de “compartir y colaborar” en borradores se ha preferido incluir en este apartado. Permite subir documentos, compartirlos, chatear, asignar tareas y seguir de una forma efectiva todas las aportaciones de las personas que están trabajando en el mismo mediante un historial de fácil consulta.
No es necesario registrarse, basta poner un nombre al documento, escribir un código de seguridad y ya se puede comenzar a escribir obteniendo links para visualizar y editar el documento.



FUENTES:

Vanessa, K. (19/06/14) Unidad de aprendizaje II.- Comunicación y colaboración Recuperado el 13 de octubre de 2014 en http://es.slideshare.net/vaaneesaa/unidad-de-aprendizaje-ii
Martí, J. (s.f.) “Comunicación, colaboración y publicación”. Recuperado el 13 de octubre de 2014 en http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/comunicacion-colaboracion-y-publicacion/

La ciudad virtual más grande de Andalucía (s.f.) “Las diferentes herramientas de comunicación”. Recuperado el 13 de octubre de 2014 en http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1230/page_10.htm

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