Licenciatura
en Educación Primaria
SEMESTRE:
Primero.
INVESTIGACIÓN:
HERRAMIENTAS
DE COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN.
DOCENTE:
Maestra.
Yanet Velázquez Gómez.
ALUMNO:
Kenia Yaret Villalobos
Ramírez.
TRAYECTO
FORMATIVO:
Las TIC en la educación.
Minatitlán, Veracruz a 13 Oct. de 2014
¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS DE
COMUNICACIÓN EN INTERNET?
En
la actualidad, la herramienta vital para el desarrollo de las TIC es Internet,
ya que nos sirve de escaparate global donde desarrollar todo nuestro mundo
virtual. Nos permite crear o idealizar nuestra propia personalidad
independientemente del mundo real, aportando ideas, opiniones, socializarnos,
buscar nuestro círculo afín a nuestros gustos, organizar nuestra información, incrementar
nuestra creatividad, nos hace reflexionar, creando cada vez más un impacto en
nuestra vida que hace que cada día sea más difícil actuar de manera eficaz si
prescindimos de ellas.
Es
en Internet donde encontramos una evolución diaria de herramientas y nuevas
aplicaciones que usamos para facilitarnos toda la comunicación, información
edición y difusión de nuestras ideas.
Los
ejemplos de comunicación en Internet es un término muy amplio, ya que el acto
de comunicar es la transmisión de mensajes entre personas. Necesitamos
comunicarnos para saber más de lo que nos rodea, para expresar nuestros
pensamientos, sentimientos y deseos.
En
la web podemos encontrar infinitos modos de comunicación, a estos modos se les
denomina canales de comunicación, donde se difunde mediante la edición en
formato web, principalmente por correo electrónico, mensajería inmediata, foros
telemáticos, videoconferencias, blogs, y wiki, la información y comunicación
que demandamos de alguna u otra forma.
¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS DE
COLABORACIÓN USANDO EL PROCESADOR DE TEXTO?
Colaboración usando el
procesador de textos. Un procesador de textos es una aplicación que permite la
realización, modificación, almacenamiento e impresión de cualquier tipo de
escrito, de manera muy flexible y rápida. Es una de las funciones más
utilizadas cuando se maneja un ordenador, ya sea en el hogar o en el trabajo.
Un procesador de textos ejerce
las siguientes funciones:
·
CREACIÓN: El procesador de textos posibilita la
creación de un documento de manera sencilla, introduciéndolo con el teclado y,
después, guardándolo en un dispositivo de memoria.
·
EDICIÓN: Un texto o documento ya creado puede
ser modificado o tratado de muy diversas maneras.
·
IMPRESIÓN: Permite dar al texto una forma
adecuada para su salida por la impresora, delimitada por los parámetros que
conformarán el escrito.
·
COMPLEMENTARIAS: Estas funciones
complementarias incrementan, en buena medida, la potencia de un procesador
típico.
Ejemplos:
- Uso de fichero de datos
- Utilización de un
diccionario
- Realización de gráficos
- Funciones aritméticas
- Macros-Manejo de grandes
documentos
Para trabajar con un
procesador de textos es suficiente con un equipo informático típico: monitor,
teclado, unidad central y una impresora que permita imprimir el texto en el
papel.
En la actualidad existen
bastantes procesadores de textos, los más conocidos son: Microsoft Word, Word
Perfect, Wordstar, Ampiro, entre otros.
Herramientas
Que Permiten El Trabajo Colaborativo.
Annotation
Tool es una herramienta, fácil y sencilla para trabajar sobre
documentos finalizados (con la limitación de ser en pdf) y, poder gestionar los
mismos en diferentes carpetas (permitiendo el acceso individualizado a los
mismos).
Cuando nos hayamos registrado (“sign on“), su funcionamiento es
realmente fácil:
1. Subir el fichero pdf
sobre el que queremos trabajar colaborativamente
2. Seleccionar la/s
parte/s del documento que “nos apetezca comentar”, las cuales serán remarcadas
y se les assignará un número identificativo
3. Establecer una
discusión sobre lo que hayamos (u otros compañeros del grupo) hayan remarcado.
La
pantalla de configuración es bastante clara y, en ella, podemos hacer
diferentes acciones, entre las cuales se encuentran: crear nuevos cursos,
imprimir los resultados de los estudiantes, cambiar el idioma (disponible en
inglés, holandés, español y catalán), cambiar las rúbricas globales, etcétera.
Una gran herramienta para colaboración
sobre un documento final, de la cual podéis encontrar los manuales en los
siguientes enlaces (para el docente y para el alumno).
Com8s es
una herramienta colaborativa de un gran potencial para su uso educativo y se
puede usar para establecer una colaboración muy estrecha y fácil entre alumnos
y docentes. Se trata de una red de contactos pero con numerosos aplicativos
integrados, que nos permiten establecer diferentes espacios colaborativos con
diferentes permisos (por ejemplo un espacio por curso, o determinados accesos
para determinados subgrupos dentro de una misma aula).
Entre las diferentes funciones
que presenta esta herramienta destacaríamos las siguientes:
·
Permite el envio de archivos (doc, pdf, etc.)
·
Facilita e implementa la creación de
comunidades de estudiantes
·
Podemos usar videoconferencia entre sus
miembros
·
Integra el establecimiento de un espacio tipo
“foro” para establecer mecanismos de discusión, etc.
También se ha de destacar la
posibilidad de disponer de dos tipos de perfil: uno privado (i-mate) para
almacenar nuestra propia información, y uno público (co-mate), en el cual
podremos compartir las funcionalidades que deseemos con los grupos que hayamos
creado.
Cabe destacar que la versión
gratuita de esta herramienta posee un límite de 500 MB de almacenamiento y una
tasa de transferencia de 2,5 GB, lo cual es más que suficiente para administrar
los grupos de que dispongamos en un curso escolar.
JustPaste.it es
una herramienta colaborativa que, además de permitir compartir texto creado por
nosotros con su editor, tenemos la posibilidad de incorporar texto de otra
página web o de cualquier procesador de texto, manteniendo el formato del
mismo.
Se trata de un escritorio
colaborativo muy sencillo, ideal para compartir, que presenta, además de las
ventajas evidentes de poder usar textos desde un procesador de textos o de la
web sin perder su formato, las siguientes:
·
Permite compartir imágenes y películas, mediante
“Upload photos”, un módulo que permite añadir esas imágenes a nuestro documento
colaborativo. Además, también es posible añadir vídeos procedentes de Youtube,
mediante la inserción de su código html ()
·
Permite la inserción de fórmulas matemáticas mediante
LaTeX (interesante para docentes del ámbito científico-matemático
·
Importa automáticamente desde un archivo. No
sólo permite el copia y pega de cualquier procesador de textos, además permite
importar directamente documentos enteros realizados con Microsoft Word u
OpenOffice, manteniendo la estructura del texto y de los gráficos que lleven
incorporados. Por tanto no hace falta volver a redactar el documento a
compartir
·
Hace una copia de seguridad automática cada 3
minutos, con lo que nunca vamos a perder nuestras anotaciones (como mucho
perderemos tres minutos de edición)
·
Guarda las notas realizadas en PDF, permitiendo
realizar una recopilación de la colaboración en ese formato, etc.
En definitiva, una maravillosa
herramienta comunicativa de colaboración, que podremos usar en el entorno
educativo, entre otras cosas, para:
·
Realizar una lluvia de ideas entre varios
docentes, aulas o centros
·
Posibilidad de realizar anotaciones escolares.
Muy interesante, tanto para docentes, como para alumnos. Pueden trabajar en la
nube, pudiendo modificar esas notas a su antojo en cualquier momento
·
Compartir documentos, imágenes, enlaces, etc.
Una gran herramienta, de uso
más que imprescindible para los docentes que tengan ganas de hacer algo
colaborativo con sus alumnos o con otros docentes sin complicarse la vida. Se
trata sólo de la herramienta que les va a permitir perfilar ese trabajo, ya que
no es lo suficientemente potente para realizar un proyecto a “gran escala”
TitanPad herramienta sirve como un bloc de notas virtual, permitiendo
trabajar a todos los docentes que formen parte de esa colaboración de forma
simultánea. Entre las aplicaciones que tiene el siguiente bloc en docencia,
destacaría las siguientes:
·
Poner en común una propuesta educativa
·
Hacer una lista de los materiales educativos de una determinada
materia, pudiendo ser completada esa lista por todos los docentes de una
determinada especialidad
·
Esbozar y expresar ideas para mejorar el trabajo (en caso de Coordinadores
TIC, Departamentos), etc.
La principal ventaja que
encuentro para usar esta herramienta es su simplicidad y sencillez. Existen
otras herramientas colaborativas para realizar las mismas funciones, pero
ninguna de las que conozco es tan amigable y funcional como esta.
El sistema de generación del
espacio colaborativo (bloc de notas) es muy simple, ya que sólo hace falta dar
clic a “Crear public pad“, y se nos genera automáticamente un enlace tipo
http://titanpad.com/43u1EDJozw, que nos va a permitir acceder a ese bloc de
notas desde cualquier equipo conectado a internet. Si nos preocupa la
privacidad, y que nadie más pueda acceder a nuesto espacio colaborativo, nos
podemos registrar y obtener un espacio privado, donde sólo a las personas que
nosotros invitemos les será habilitado el uso de ese bloc.
Además, para mejorar la
interacción entre los miembros del grupo, en caso de realizar aportaciones no
asíncronas (por ejemplo quedar a una hora concreta para hablar del proyecto),
incorpora un chat para ir comentando en vivo los diferentes cambios que vayamos
realizando.
wePapers es un servicio online donde se
pueden publicar y consultar documentos de estudio de diferentes ramas
académicas (matemáticas, economía, física, etc.). Hay una gran cantidad de
documentos disponibles y, la posibilidad de que vayamos añadiendo los nuestros.
Existe la posibilidad de leer,
imprimir o descargar los documentos almacenados.
Se aceptan todo tipo de
documentos en diferentes formatos (doc, pdf, ppt, odt, xls, etc.) y, además se
integra de manera efectiva en las diferentes redes sociales (Twitter o
Facebook).
YourDraft
quizás
sea una herramienta más parecida a un editor de textos, pero al tratarse de
“compartir y colaborar” en borradores se ha preferido incluir en este apartado.
Permite subir documentos, compartirlos, chatear, asignar tareas y seguir de una
forma efectiva todas las aportaciones de las personas que están trabajando en
el mismo mediante un historial de fácil consulta.
No es necesario registrarse,
basta poner un nombre al documento, escribir un código de seguridad y ya se
puede comenzar a escribir obteniendo links para visualizar y editar el
documento.
FUENTES:
Vanessa,
K. (19/06/14) Unidad de aprendizaje II.- Comunicación y colaboración Recuperado
el 13 de octubre de 2014 en http://es.slideshare.net/vaaneesaa/unidad-de-aprendizaje-ii
Martí,
J. (s.f.) “Comunicación, colaboración y publicación”. Recuperado el 13 de
octubre de 2014 en http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/comunicacion-colaboracion-y-publicacion/
La
ciudad virtual más grande de Andalucía (s.f.) “Las diferentes herramientas de
comunicación”. Recuperado el 13 de octubre de 2014 en http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1230/page_10.htm
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