ESCUELA NORMAL “MANUEL C. TELLO”
Licenciatura
en Educación Primaria
SEMESTRE:
Primero.
INVESTIGACIÓN:
Aplicaciones
de la web 2.0 y su posible aplicación en la educación.
DOCENTE:
Maestra.
Yanet Velázquez Gómez.
ALUMNO:
Kenia Yaret Villalobos Ramírez.
TRAYECTO
FORMATIVO:
Las TIC en la educación.
Minatitlán, Veracruz a 05 Nov. De 2014
Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde
sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor,
en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos,
opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso
a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos
los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos
científicos con las simples opiniones y las falsedades.
La Web 2.0 ¿Qué es?
Es la
nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los
usuarios, a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web,
pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y
recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que
así lo permitan. La estructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos,
que posibilitan más
. Se
pueden distinguir:
- Aplicaciones
para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
- Aplicaciones
para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube,
Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
- Aplicaciones
para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre
bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores
especializados...
- Redes
sociales: Ning, Second Life, Twitter...
- Otras
aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros
virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de
teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal
personalizado...
Implicaciones
educativas de la Web 2.0.
En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar
on-line.
ü Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red
social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la
jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos.
Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo
autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar
y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
ü Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de
comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten
una mayor
participación en las actividadesgrupales, que suele aumentar el interés y
la motivación de los estudiantes.
ü Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar
fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y
someternos a los comentarios de los lectores.
ü Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y
publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los
que luego todos podrán acceder.
ü Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y
la creación de redes de aprendizaje.
ü Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y
selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta
su publicación y transmisión por diversos soportes.
ü Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde
reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir
recursos.
Ventajas y Desventajas de la Web 2.0
Ventajas de la web 2.0
o
Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna.
o
Disponibles desde cualquier lugar.
o
Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que
se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo.
o
Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones del
software.
o
Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita poder utilizar un
navegador.
o
Colaboración: Pueden trabajar varias personas a la vez y desde
diferentes lugares del mundo.
|
Desventajas de la web 2.0
o
Información privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de
quién caen los datos ni qué uso se va a hacer de ellos.
o
Cambios en las condiciones del servicio: Puede que el servicio sea
gratis hoy y mañana no.
o
Copias de seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los
datos nuestros, nadie lo garantiza.
|
Uso didáctico
de las aplicaciones Web 2.0
Infraestructuras. El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en
las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo
ante un ordenador y en el ciberespacio. Las aulas de clase deberían tener
conexión a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes, a veces
convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarán
disponer de ordenador con conexión a Internet, también será necesario para
familias y escuela que puedan estar en contacto on-line. Para poder preparar
materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de
los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo siempre a su
disposición en el centro y también en su casa (se sugiere que disponga de un
ordenador portátil).
Competencias necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el
acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para
ello necesitan unas competencias específicas. Para ello necesitan unas competencias
digitales para poder navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet),
procesar la información con los medios informáticos para elaborar su
conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer
sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web
2.0. Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad.
Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica,
imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de
problemas, iniciativa, etc.
Formación y actitud favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad
didáctica, utilizar competencias didácticas con la aplicación de modelos
didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los
alumnos y objetivos educativos que se persiguen y una actitud favorable hacia
la integración de las TIC en su quehacer docente.
Por
mencionar algunas Herramientas en su posible uso en la educación serian:
http://blogger.com es uno de los servicios de
blog más usados por las personas en internet, ya que tiene la ventaja de
enlazarse con todas las herramientas de google. Es una aplicación para expresarse/crear y publicar/difundir
El servicio de creación de blogs
Blogger es el más indicado para quienes apenas están empezando a crear un blog
en internet. Lo anterior, porque es muy sencillo de usar y en apenas unos
cortos pasos podrás crear tu propio blog con artículos y un diseño limpio y
fácil de aplicar.
Puedes crear artículos en Blogger
en muy poco tiempo. Ten en cuenta que para el sistema los artículos son
denominados “Entradas”.
El WikiEducator es una comunidad en evolución
prevista para la colaboración.
WikiEducator es una comunidad dinámica y emocionante de los educadores
que creen apasionadamente que los materiales de aprendizaje deben ser libres y
abiertas a todos.
WikiEducator honra a sus miembros estelares y la comunidad innovadora de
diferentes maneras. Con miembros de todo el mundo.
·
Planificación de los proyectos de educación
vinculada con el desarrollo de contenido libre.
·
Trabajar en la construcción de recursos educativos abiertos (OER)
sobre cómo crear
REA.
La creación de redes en las propuestas de financiación desarrollado como contenido gratuito.
La creación de redes en las propuestas de financiación desarrollado como contenido gratuito.
http://twittories.wikispaces.com/ son historias compuestas de 140 caracteres a la vez por un
grupo diverso de colaboradores que utilizan Twitter para
presentar su entrada.
Las
Reglas de Twittories
1.
Autores necesitan contener su entrada en
el límite de 140 caracteres impuesto por Twitter.
2.
Los autores no tienen que utilizar la
totalidad de los 140 caracteres para su entrada.
3.
Cada entrada puede contener tantas
sentencias como el autor puede producir menos de 140 caracteres.
4.
Cada twittories seguirán adelante hasta
que se quede sin vapor. A
continuación, las palabras "The End" aparecerá por arte de magia.
5.
Las presentaciones que son considerados
por el panel twittories moderación a ser ilegal pueden ser removidos a su
discreción.
6.
Si usted presenta una línea de
twittories, usted está dando su consentimiento para que la línea completa que
se mostrará al público y podrán ser objeto de licencia en virtud de un 3.0 Licencia Creative Commons
Reconocimiento
Twittories es una
producción de La Red de Podcast
Pixton permite crear contenidos educativos
que combinan el código visual y el lingüístico. Pixton ofrece de modo gratuito
un sistema para la creación de tiras de cómic. Con gran facilidad y suficiente
variedad de opciones pueden caracterizarse los personajes, sus gestos, los
fondos y los elementos que queremos introducir en nuestra viñeta, tanto objetos
como cuadros de diálogo. Todos los elementos pueden redimensionarse, situarse
delante o atrás. Lo que resulta más difícil conseguir en estos casos, la
movilidad creíble de los personajes, se consigue con bastante eficacia
seleccionando el punto a variar, o haciendo uso del sistema de posturas
predeterminadas.
Tiene tres formatos de
construcción de comics:
·
Cómic rápido: El formato “cómic rápido” podrá
utilizarse, por ejemplo, con alumnos de educación primaria. Es una versión que
permite crear un pequeño cómic con rapidez. La mayor parte de los elementos
están preestablecidos, por lo que solamente hay que escribir el texto en los
bocadillos. Estas tiras pueden servir para captar conceptos de narrativa, de
sucesión de acontecimientos y de noción de línea temporal.
·
Cómic Normal: El formato “cómic normal” está
más abierto a las necesidades específicas de determinado tema o nivel de
enseñanza. Se pueden escoger los personajes y sus características, los fondos,
los colores predominantes y el mismo tamaño del cómic deseado. Profesor/a y
alumnos pueden construir varios tipos de narrativas en el ámbito de varias
disciplinas. Desde asuntos relacionados con la biología animal hasta otros
relacionados con cuestiones sociales. Así, este formato proporciona una gran
variedad de usos.
·
Gran Formato: por último, Pixton da la
posibilidad de crear una viñeta de gran formato que puede ser ideal para
mensajes rápidos, como eslóganes o avisos importantes. Pueden ser usados tanto
como por alumnos como por profesores/as para divulgar actividades y eventos que
se hacen en la escuela, en días conmemorativos o como parte de proyectos
educativos.
Es una
aplicación en línea, una herramienta perteneciente a la generación Web 2.0.
Esto significa que no hay
que descargar ni instalar ningún programa; toda la tarea se hace a través de un
espacio de Internet y queda guardado en ese mismo espacio.
Glogster
está pensado para la elaboración de posters en formato digital. De hecho,
podríamos hacer esta tarea con muchos otros programas. Cualquier procesador de
texto podría servirnos, puesto que normalmente permite insertar imágenes,
gráficos, etc…
Existen
dos versiones de Glogster:
Otra
para uso educativo: Glogster Edu. http://edu.glogster.com/ En
ésta, el profesor, además de hacer sus propios posters como en una cuenta
normal, gestiona las cuentas del alumnado.
Las
ventajas de Glogster derivan de algunas de sus características:
·
Su especifidad: al ser un programa
especialmente pensado para hacer posters presenta unas herramientas
especialmente diseñadas para éste fin.
·
Su facilidad de uso: su funcionamiento es bastante
intuitivo y además cualquier herramienta genera instrucciones en pantalla en el
mismo momento de usarla.
·
Su formato digital: permite probar, corregir,
añadir, borrar... Además podemos insertar imágenes, fotografías, video.
·
Su carácter en línea: permite crear enlaces,
utilizar los posters en blogs, wikis y webs, compartir los posters con otros
usuarios.
Fuentes:
Marqués, P. (02/01/2013) La Web 2.0 y sus aplicaciones
didácticas. Recuperado el 2 de noviembre de 2014 en http://www.peremarques.net/web20.htm
Juanjo
(25/04/2009) Aplicaciones Web 2.0. Recuperado el 2 de noviembre de 2014 en http://es.slideshare.net/juanjo_bocaj12/aplicaciones-web-20-1340821
Martha
(s.f.) Web 2.0 _ Aplicaciones Educativas. Recuperado el 2 de noviembre de 2014
en https://docs.google.com/document/d/1D1lAl5o6cANtqZA5JPQxSX6VDz4EI5UywmRXzuoD8FU/edit#
Goodwill
Community Foundation (2013)
Abrir una cuenta en Blogger . Recuperado el 4 de noviembre de 2014 en http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_blog_en_internet/crear_un_blog_con_blogger/1.do
Licencia Creative Commons Atribución-Igual
Compartir. (s.f.) WikiEducator. Recuperado el 4 de noviembre de 2014 en http://translate.google.com/translate?hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.es&sl=en&tl=es&twu=1&u=http://www.wikieducator.org/Main_Page
Tangient LLC (2014) Twittories. Recuperado el 4
de noviembre de 2014 en http://translate.google.com/translate?hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.es&sl=en&tl=es&twu=1&u=http://twittories.wikispaces.com/
Rivera D. y Lorente C. (s.f.) Pixton Creación
de comics digitales. Recuperado el 4 de noviembre de 2014 en https://sites.google.com/site/pizarradigitalycompdigital/pixton-creacion-de-comics-digitales
Skola20 (s.f.) ¿Qué es Glogster? Recuperado el
4 de noviembre de 2014 en http://www.eskola20.org/formacion/tutoriales/nivel1/glogster/modulos/es/content_1_2.html
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