martes, 20 de enero de 2015

UNIDAD DE APRENDIZAJE II ... APLICACIONES DE LA WEB 2.0 Y SU POSIBLE APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

ESCUELA NORMAL “MANUEL C. TELLO”

Licenciatura en Educación Primaria

SEMESTRE:
Primero.

INVESTIGACIÓN:
Aplicaciones de la web 2.0 y su posible aplicación en la educación.
DOCENTE:
Maestra. Yanet Velázquez Gómez.

ALUMNO:
Kenia Yaret Villalobos Ramírez.

TRAYECTO FORMATIVO:
Las TIC en la educación.


Minatitlán, Veracruz a 05 Nov. De 2014



Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.
La Web 2.0 ¿Qué es?
Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más
. Se pueden distinguir:
  • Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
  • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
  • Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
  • Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter...
  • Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...
Implicaciones educativas de la Web 2.0. 
En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.
ü  Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
ü  Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividadesgrupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
ü  Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
ü  Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
ü  Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
ü  Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
ü  Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
Ventajas y Desventajas de la Web 2.0
Ventajas de la web 2.0
o    Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna.
o    Disponibles desde cualquier lugar.
o    Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo.
o    Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones del software.
o    Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita poder utilizar un navegador.
o    Colaboración: Pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo.
Desventajas de la web 2.0
o    Información privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de quién caen los datos ni qué uso se va a hacer de ellos.
o    Cambios en las condiciones del servicio: Puede que el servicio sea gratis hoy y mañana no.
o    Copias de seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los datos nuestros, nadie lo garantiza.
Uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0
Infraestructuras. El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes, a veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet, también será necesario para familias y escuela que puedan estar en contacto on-line. Para poder preparar materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo siempre a su disposición en el centro y también en su casa (se sugiere que disponga de un ordenador portátil).
Competencias necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas. Para ello necesitan unas competencias digitales para poder navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0. Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad. Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa, etc.
Formación y actitud favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, utilizar competencias didácticas con la aplicación de modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen y una actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente.
Por mencionar algunas Herramientas en su posible uso en la educación serian:
Blogger.svg  http://blogger.com es uno de los servicios de blog más usados por las personas en internet, ya que tiene la ventaja de enlazarse con todas las herramientas de google. Es una aplicación para expresarse/crear y publicar/difundir
El servicio de creación de blogs Blogger es el más indicado para quienes apenas están empezando a crear un blog en internet. Lo anterior, porque es muy sencillo de usar y en apenas unos cortos pasos podrás crear tu propio blog con artículos y un diseño limpio y fácil de aplicar.
Puedes crear artículos en Blogger en muy poco tiempo. Ten en cuenta que para el sistema los artículos son denominados “Entradas”.

Logo Wikieducator.El WikiEducator es una comunidad en evolución prevista para la colaboración.
WikiEducator es una comunidad dinámica y emocionante de los educadores que creen apasionadamente que los materiales de aprendizaje deben ser libres y abiertas a todos.
WikiEducator honra a sus miembros estelares y la comunidad innovadora de diferentes maneras. Con miembros de todo el mundo.
·         Planificación de los proyectos de educación vinculada con el desarrollo de contenido libre.
·         Desarrollo de contenido libre en Wikieducator para el e-learning.
·         Trabajar en la construcción de recursos educativos abiertos (OER) sobre cómo crear REA.
La creación de redes en 
las propuestas de financiación desarrollado como contenido gratuito.
http://tctechcrunch2011.files.wordpress.com/2007/12/twittories.jpg
http://twittories.wikispaces.com/ son historias compuestas de 140 caracteres a la vez por un grupo diverso de colaboradores que utilizan Twitter para presentar su entrada. 

Las Reglas de Twittories 
1.    Autores necesitan contener su entrada en el límite de 140 caracteres impuesto por Twitter.
2.    Los autores no tienen que utilizar la totalidad de los 140 caracteres para su entrada.
3.    Cada entrada puede contener tantas sentencias como el autor puede producir menos de 140 caracteres.
4.    Cada twittories seguirán adelante hasta que se quede sin vapor. A continuación, las palabras "The End" aparecerá por arte de magia.
5.    Las presentaciones que son considerados por el panel twittories moderación a ser ilegal pueden ser removidos a su discreción.
6.    Si usted presenta una línea de twittories, usted está dando su consentimiento para que la línea completa que se mostrará al público y podrán ser objeto de licencia en virtud de un 3.0 Licencia Creative Commons Reconocimiento

Twittories es una producción de La Red de Podcast
http://static.pixton.com/game/santa/img/pixton-logo-2.png Pixton permite crear contenidos educativos que combinan el código visual y el lingüístico. Pixton ofrece de modo gratuito un sistema para la creación de tiras de cómic. Con gran facilidad y suficiente variedad de opciones pueden caracterizarse los personajes, sus gestos, los fondos y los elementos que queremos introducir en nuestra viñeta, tanto objetos como cuadros de diálogo. Todos los elementos pueden redimensionarse, situarse delante o atrás. Lo que resulta más difícil conseguir en estos casos, la movilidad creíble de los personajes, se consigue con bastante eficacia seleccionando el punto a variar, o haciendo uso del sistema de posturas predeterminadas.


Tiene tres formatos de construcción de comics:
·         Cómic rápido: El formato “cómic rápido” podrá utilizarse, por ejemplo, con alumnos de educación primaria. Es una versión que permite crear un pequeño cómic con rapidez. La mayor parte de los elementos están preestablecidos, por lo que solamente hay que escribir el texto en los bocadillos. Estas tiras pueden servir para captar conceptos de narrativa, de sucesión de acontecimientos y de noción de línea temporal.

·         Cómic Normal: El formato “cómic normal” está más abierto a las necesidades específicas de determinado tema o nivel de enseñanza. Se pueden escoger los personajes y sus características, los fondos, los colores predominantes y el mismo tamaño del cómic deseado. Profesor/a y alumnos pueden construir varios tipos de narrativas en el ámbito de varias disciplinas. Desde asuntos relacionados con la biología animal hasta otros relacionados con cuestiones sociales. Así, este formato proporciona una gran variedad de usos.


·         Gran Formato: por último, Pixton da la posibilidad de crear una viñeta de gran formato que puede ser ideal para mensajes rápidos, como eslóganes o avisos importantes. Pueden ser usados tanto como por alumnos como por profesores/as para divulgar actividades y eventos que se hacen en la escuela, en días conmemorativos o como parte de proyectos educativos.
http://grimshawwebtools.pbworks.com/f/1302733691/Glogster_EDU_Logo.png Es una aplicación en línea, una herramienta perteneciente a la generación Web 2.0. Esto significa que no hay que descargar ni instalar ningún programa; toda la tarea se hace a través de un espacio de Internet y queda guardado en ese mismo espacio.
Glogster está pensado para la elaboración de posters en formato digital. De hecho, podríamos hacer esta tarea con muchos otros programas. Cualquier procesador de texto podría servirnos, puesto que normalmente permite insertar imágenes, gráficos, etc…
Existen dos versiones de Glogster:
Una para el público en general: Glogster. Su dirección digital: http://www.glogster.com/
Otra para uso educativo: Glogster Edu. http://edu.glogster.com/ En ésta, el profesor, además de hacer sus propios posters como en una cuenta normal, gestiona las cuentas del alumnado.
Las ventajas de Glogster derivan de algunas de sus características:
·         Su especifidad: al ser un programa especialmente pensado para hacer posters presenta unas herramientas especialmente diseñadas para éste fin.
·         Su facilidad de uso: su funcionamiento es bastante intuitivo y además cualquier herramienta genera instrucciones en pantalla en el mismo momento de usarla.
·         Su formato digital: permite probar, corregir, añadir, borrar... Además podemos insertar imágenes, fotografías, video.
·         Su carácter en línea: permite crear enlaces, utilizar los posters en blogs, wikis y webs, compartir los posters con otros usuarios.









Fuentes:
Marqués, P. (02/01/2013) La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Recuperado el 2 de noviembre de 2014 en http://www.peremarques.net/web20.htm
Juanjo (25/04/2009) Aplicaciones Web 2.0. Recuperado el 2 de noviembre de 2014 en http://es.slideshare.net/juanjo_bocaj12/aplicaciones-web-20-1340821
Martha (s.f.) Web 2.0 _ Aplicaciones Educativas. Recuperado el 2 de noviembre de 2014 en https://docs.google.com/document/d/1D1lAl5o6cANtqZA5JPQxSX6VDz4EI5UywmRXzuoD8FU/edit#
Goodwill Community Foundation (2013) Abrir una cuenta en Blogger . Recuperado el 4 de noviembre de 2014 en http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_blog_en_internet/crear_un_blog_con_blogger/1.do
Licencia Creative Commons Atribución-Igual Compartir. (s.f.) WikiEducator. Recuperado el 4 de noviembre de 2014 en http://translate.google.com/translate?hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.es&sl=en&tl=es&twu=1&u=http://www.wikieducator.org/Main_Page
Rivera D. y Lorente C. (s.f.) Pixton Creación de comics digitales. Recuperado el 4 de noviembre de 2014 en https://sites.google.com/site/pizarradigitalycompdigital/pixton-creacion-de-comics-digitales

Skola20 (s.f.) ¿Qué es Glogster? Recuperado el 4 de noviembre de 2014 en http://www.eskola20.org/formacion/tutoriales/nivel1/glogster/modulos/es/content_1_2.html

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