sábado, 27 de junio de 2015

Comunidades virtuales, trabajo colaborativo y su potencial educativo.


 ESCUELA NORMAL
 “MANUEL C. TELLO”

ALUMNO: DANIEL PABLO MAYO.

SEGUNDO SEMESTRE.

DOCENTE: YANET VELÁZQUEZ GÓMEZ.

CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA EN CENTROS ESCOLARES.

TRAYECTO FORMATIVO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

TEMA: ENSAYO "COMUNIDADES VIRTUALES, TRABAJO COLABORATIVO Y SU POTENCIAL EDUCATIVO"

MINATITLÁN VER. A  29 DE MARZO DE 2015.



El siguiente ensayo trata de explicar mi postura acerca de las comunidades virtuales de aprendizaje, el trabajo colaborativo, y el potencial educativo que tienen estas. Ya que en la actualidad estamos inmersos en un mundo informático e incluir la tecnología en la educación es una muy buena medida para facilitar el aprendizaje en los alumnos, ya        que se les hace más interesante y atractivo.

Consideramos a las “comunidades virtuales” como entornos basados en web que agrupan personas relacionadas con una temática específica en las que se comparten documentos, recursos, experiencias, etc.
Podemos, decir que cuando nos estamos refiriendo a comunidad virtual, nos referimos a comunidades de personas, que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas, sean sincrónicas (conectados al mismo tiempo) o asincrónicas (cuando no están conectados simultáneamente)

En una comunidad virtual de aprendizaje, todos los integrantes tienen un interés común, el aprendizaje, buscar información o compartirla.
Actualmente con la expansión de la tecnología en los niños, se opta por adaptar la tecnología en los centros escolares.
Las comunidades virtuales funcionan con un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización.

Muchas de estas redes tienen como objetivo principal, las relaciones sociales y el entretenimiento, sin embargo tienen un gran potencial educativo; y este gran potencial se utiliza cuando se les da un uso adecuado y con objetivos educativos precisos.


Una de las utilidades de éstas que podemos aprender desde la comodidad de nuestra casa o en lugar en donde nos encontremos, ya que si se nos presenta algún accidente, enfermedad, o simplemente no podemos asistir a nuestro centro educativo, docentes y alumnos pueden hacer uso de las comunidades virtuales, docentes para revisar o encargar actividades y estudiantes hacérselas llegar al docente.

Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.
De mano con las comunidades virtuales, los docentes deben aplicar en el aula el trabajo colaborativo para que los alumnos trabajen de manera conjunta y compartida.

Pero, ¿Qué es el trabajo colaborativo?
Definiremos a este como “…una estrategia de enseñanza-aprendizaje de trabajo en pequeños grupos en oposición al trabajo individual y aislado de los estudiantes… …un trabajo que es realizado por todos los miembros que forman parte del equipo para llegar a metas comunes previamente establecidas, por oposición al trabajo individual y competitivo entre los pertenecientes a un grupo a clase, o al menos trabajo sumatorio de partes aisladas por cada uno de los miembros que constituyen el grupo.” (Cabero y Márquez, 1997)

Viéndolo desde este punto concibo que el trabajo colaborativo lo podemos aplicar en el aula como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la cual todos los alumnos trabajen y colaboren en una misma actividad, contrario a lo que anteriormente se practicaba el trabajo en “equipo” en este cada alumno se destinaba un tema solo trabajaba y se centraba en este de manera que solo dominaba una parte del trabajo, siendo así, si alguno de los integrantes del equipo faltaba en el momento de la ejecución del trabajo, la presentación se tornaba deficiente debido a la falta de este.

En caso contrario en el trabajo colaborativo todos los integrantes del grupo dominan el tema, pues en el proceso de elaboración participaron todos en tiempo y forma.
Siendo así no es de preocuparse si en el momento de presentación de un trabajo falta algún participante, pues todos colaboraron en la elaboración de éste.
De igual forma si el docente pregunta acerca de éste, o sobre su elaboración se tendrá la certeza que será respondida de manera correcta.

A mi punto de vista pienso que es muy bueno que desde éste momento de nuestra formación docente nos hagan saber de estas estrategias de aprendizaje, pues en un futuro estaremos al frente de un grupo y será necesario emplear estas para potenciar el aprendizaje de los educandos,
Un aula con un docente que aplique esta será un aula con alumnos competentes.


Pienso que se debe preparar a los docentes de hoy en día con cursos de actualización para que sepan utilizar estas herramientas tecnológicas y así preparar a los alumnos para ser personas competentes y así enfrentarse a la sociedad en la que vivimos.